lunes, 28 de abril de 2008

“Willkommen, bienvenue… welcome!

...Fremde, étranger, stranger.
Gluklich zu sehen, je suis enchantée,
Happy to see you, bleibe, reste, stay!"

¡Hola! Bienvenidos a mi blog/diario de escritora-viajera. La idea de hacerme uno no fue mía; es una actividad que voy a llevar adelante todo el año para la materia Taller de Expresión I de la facu.
La consigna es ir plasmando reflexiones que se me ocurran y que después puedan, en lo posible, servir como caldo de cultivo de otras futuras. En general –y como anticipa el título del blog- estarán atravesadas por los tópicos Viaje, Escritura y Narración, así como de sus diversas variantes y la relación estrecha que puede entablarse entre ellos.
Los invito a leer y subir comentarios sobre todo aquello que les llame la atención. Y ahora los dejo con un fragmento de El narrador: Consideraciones sobre la obra de Nicolai Lescov, de Walter Benjamin, que diserta un poco sobre el origen de estas prácticas:

“‘Cuando se sale de viaje, bien se puede contar algo’, dice un dicho popular y piensa en el narrador como alguien que viene de lejos. Pero también se presta oídos a quien, comiendo bien, se mantiene en el país y conoce sus historias y tradiciones. Si se quiere presentar a ambos grupos en un tipo arcaico, por un lado, tendremos al agricultor sedentario, por el otro, al marino mercader en que se hace cuerpo estos tipos. En los hechos, ambos géneros de vida han producido, en cierta medida, sus ramas propias de narradores. (…) No sería posible pensar la extensión real del género narrativo, en toda su dimensión histórica, sin una íntima compenetración de esos dos tipos arcaicos. Una compenetración semejante produjo especialmente la edad media con su constitución artesanal. El maestro sedentario y los aprendices vagabundos trabajaban en el mismo taller, todo maestro había sido aprendiz vagabundo en su tiempo, antes de sentarse en su patria o en el extranjero. Si los aldeanos y los marinos han sido los antiguos maestros de la narración, el taller medieval fue su escuela secundaria. Allí se encontraba la noticia lejana, que el peregrino traía a su hogar, con las noticias del pasado, que conserva con amor el sedentario”.

No hay comentarios: